Ir

Huehuetenango

Tipo de Nota: 
Opinión

Huehuetenango

10 de Abril de 2015
Palabras clave

En el viaje a Huehuetenango, lo primero que impacta es el paisaje. Luego de Quetzaltenango hay una Guatemala extremadamente rural y pobre en la que habitan millares de guatemaltecos excluidos de la mayoría de oportunidades. En el paisaje y en la realidad, son quienes aún viven su día a día como si estuviéramos en la Colonia.

A pesar de ello, la belleza de la montaña se impone. De lejos, los tonos verdes y cafés contrastan con el azul del cielo límpido y despejado. Me siento como si el tiempo se hubiese detenido. De pronto, entre las casas de adobe y en medio de lugares casi imposibles, emerge por aquí y por allá alguna casa de construcción moderna, imagino que producto de las remesas. Pero esto es aún Totonicapán. No he llegado al centro de mi viaje.

Pasados algunos minutos, de las visiones lejanas paso a ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor