Cerrar

Ir

Historia y memoria

Los esfuerzos de luchar por la memoria y la historia no deben focalizarse únicamente en el reciente conflicto armado interno, ya que nos enajena de otros procesos colonialistas violentos similares en los últimos 500 años.
Tipo de Nota: 
Opinión

Historia y memoria

07 de Diciembre de 2019

Redes-lateral

En la última semana de noviembre se realizó en Guatemala el Primer Encuentro Centroamericano de Memoria, que incluyó a organizaciones e instituciones que trabajan en la construcción de la memoria histórica en la región.

Dentro del decálogo aprobado por los participantes, el número 2 dice: «Memoria, sociedad y democracia: reconocer la verdad y aplicar la justicia contribuyen a establecer el Estado de derecho, pilar fundamental de las sociedades democráticas. La memoria como aprendizaje, reflexión y debate público permite desarrollar una identidad posconflicto y proyectar la sociedad hacia el futuro».

Las organizaciones preocupadas por la verdad histórica y la memoria colectiva develaron atrocidades com...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a