Cerrar

Ir

¿Hacia dónde van las reformas electorales?

A pesar de que el decreto 26-2012 cambió el modelo operativo, no lo hace todavía de manera sustantiva. Sigue el vehículo sobre un camino de terracería.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Hacia dónde van las reformas electorales?

21 de Octubre de 2016
Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Redes-lateral

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) realizó el 18 de octubre un foro público con el tema al que alude el título de este artículo. En él presenté mi enfoque con base en mi experiencia en el tema desde 1998 como observador, analista, proponente y participante, así como en los partidos políticos como candidato y diputado electo.

Mi enfoque primario es de retrospectiva. Y mi tesis es que, en el tema del diseño electoral y de partidos políticos, en Guatemala hemos transitado por dos modelos operativos: 1) el de corte institucional, hecho para la transición de las dictaduras militares a una democracia electoral, y 2) el de fortalecimiento del árbitro electoral para contener los abusos del sistema mercantilizado o privatizado, en el que poco a poco fue cayendo el modelo vigente. En esa fase estamos.

Pero falta un ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a