Ir

Gustavo Gutiérrez. Padre de la Teología de la Liberación

Convencido de que la filosofía y la teología contemporáneas eran insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los latinoamericanos volvió a las fuentes del cristianismo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Gustavo Gutiérrez. Padre de la Teología de la Liberación

03 de Marzo de 2014
Palabras clave

Equivocadamente se ha dicho que Gustavo Gutiérrez es jesuita, algunos cronistas lo han identificado con una Orden a la que nunca ha pertenecido. Incluso, hace más de 15 años, un Vicario General así lo dijo en Tijuana.

En aquella ocasión, el representante episcopal indicó: “En América Latina ha habido repuntes de reflexión teológica. Sobre todo en América del Sur como por ejemplo el brasileño Leonardo Boff, y en Perú el sacerdote jesuita Gustavo Gutiérrez”.

Nada más alejado de la verdad. Primero, porque la Teología de la Liberación no se trató de repuntes. Fue y es muy fecunda en América Latina. Y Gustavo Gutiérrez no era ni es jesuita.

Este sacerdote diocesano, hoy miembro de la Orde...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor