Cerrar

Ir

Guatemala sube 25 puestos en clasificación mundial sobre equidad de género

Tipo de Nota: 
Información

Guatemala sube 25 puestos en clasificación mundial sobre equidad de género

El país ocupa el puesto 82 de 142 evaluados sobre la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Redes-lateral

Guatemala ocupa el puesto 89 de 142 evaluados, en el Índice Global de Brecha de Género 2014, 25 puntos arriba respecto al año pasado en cuanto a la igualdad de condiciones entre ambos sexos. El informe, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), compara las oportunidades educativas, económicas, políticas y de salud de hombres y mujeres en los países.

La mejora con respecto al índice de 2013 se manifestó en los indicadores de participación económica y oportunidades, donde Guatemala pasó del puesto 113 al 72; y en los de empoderamiento político, del escalón 123 al 78. En estas dos categorías, las peor calificadas para el país, Guatemala mostró mayor avance en el 2014, según el WEF.

Los registros del Foro Económico Mundial advierten que la brecha en equidad de género en el lugar de trabajo (que el Foro ubica en 60%) se ha cerrado en un escaso 4% en los nueve años en que se ha medido, por lo que el WEF estima que si las condiciones continúan igual, cerrar por completo la brecha de género le tomará al mundo 81 años. La jefa del programa de paridad de género del WEF y la principal autora del informe, Saadia Zahidi, adjudica este avance a la inclusión de las mujeres en funciones políticas y de trabajo remunerado.

Zahidi menciona que en 49 países son más las mujeres que ingresan al mercado laboral en comparación con los hombres. Y que en el caso de la política, la presencia de mujeres en los parlamentos del mundo aumentó un 26% y en los ministerios un 50% en los nueve años que la han medido.

A pesar del avance que los indicadores de participación política de las mujeres muestran, es esta área la peor evaluada de Guatemala.

Con una medición de escala en la que 0 indica inequidad y 1 igualdad de condiciones, el porcentaje de participación de mujeres en el Congreso obtuvo 0.15 puntos, el porcentaje de mujeres que ocupan carteras ministeriales 0.36 y el hecho de que ninguna mujer hay fungido como jefa de Estado en los últimos 50 años se calificó con 0.

En este índice, Guatemala ocupa el primer puesto a nivel global en salud y superviviencia, pero comparte con otros 35 países el puesto más alto de una categoría poco descriptiva del índice, ya que toma en cuenta solo la proporción de infantes nacidos de cada sexo y la esperanza de vida sana. Sin embargo, el índice no toma en cuenta indicadores de bienestar específicos para las mujeres, como salud maternal, asistencia reproductiva y control natal. Tampoco toma en cuenta indicadores generales de salud para ambos sexos, como la tasa de desnutrición.

Según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas el panorama de la salud específica para mujeres es preocupante, la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos es de 140 muertes lo cual coloca al país en el quinto puesto de los países latinoamericanos con mayor mortalidad materna.

El Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) reporta que de las muertes infantiles por desnutrición aguda el 57% corresponde al sexo femenino.

En América Latina, Nicaragua es el líder en paridad de género al ocupar el puesto seis de la clasificación global. Le siguen Ecuador (21), Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), y Costa Rica (48). Más abajo en la clasificación se encuentran Colombia (53), Bolivia (58), Chile (66), Brasil (71), Honduras (73), México (80), Uruguay (82), El Salvador (84) y Guatemala (89).

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a