Cerrar

Ir

Guatemala es el país con la carga tributaria más baja de América Latina

Tipo de Nota: 
Información

Guatemala es el país con la carga tributaria más baja de América Latina

Con una carga tributaria equivalente al 13% del PIB, Guatemala es el país de América Latina y el Caribe, con la tasa de recaudación fiscal más baja de la región, cuyo promedio se ubica en el 21,3 %, según la CEPAL.

Redes-lateral

Entre 1990 y 2013, la carga tributaria de Guatemala se ubicó, en promedio,  en el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual la ubica como el  país con la tasa de recaudación fiscal más baja de la región, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), divulgado en marzo de este año.

Según el estudio, el promedio de la carga tributaria de la región, durante los últimos 23 años ha sido de 21.3%, Brasil es el país con la tasa más alta, le siguen Argentina y Bolivia.

La tasa de recaudación de Guatemala en los últimos cuatro años son incluso menores que el promedio del 13% destacado por la Cepal en su informe. En 2011 la recaudación fiscal representó el 10.9% de las ganancias de la economía nacional, y en 2014 se elevó al 11.6%, pero se mantiene menos que su promedio durante los 23 años anteriores. 

Debido a la escasa recaudación fiscal, el Gobierno de Guatemala ha incurrido en deudas para solventar sus gastos totales, los cuales se mantuvieron alrededor del 14% del PIB en los últimos cuatro años. 

Los indicadores de recaudación de impuestos demuestran el comportamiento deficitario del país. Desde el 2011 el balance de recaudación fiscal en relación al PIB estuvo siempre a la baja. Los ingresos tributarios descendieron en 2012 y están en alza en los últimos años pero no se equiparan con el crecimiento en el PIB.

En contraste, la deuda pública promedio de Guatemala es 11 puntos porcentuales más grandes que su recaudación fiscal. Según la Cepal, la deuda equivale al 24% del PIB, el cuarto porcentaje más bajo de los 18 países estudiados.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a