Cerrar

Ir

Guatemala, el segundo país del mundo donde mueren más jóvenes por violencia

Tipo de Nota: 
Información

Guatemala, el segundo país del mundo donde mueren más jóvenes por violencia

Un informe de Unicef señala que El Salvador, Guatemala y Venezuela son los tres países con las tasas más altas de homicidios en contra de niños y jóvenes a nivel mundial

Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se producen la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ocultos a plena luz, divulgado en agosto pasado, señala que las tasas más elevadas de homicidios de menores de 20 años las disputan El Salvador, Guatemala y Venezuela.

El estudio contiene los datos estadísticos más recientes (2012) sobre la violencia sufrida por los niños y adolescentes de 195 países alrededor del mundo.  

“En 2012 el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95 mil, lo que convirtió a ese delito en la principal causa prevenible de lesiones, heridas y muerte de menores. En su inmensa mayoría, esas víctimas (85 mil) vivían en países de ingresos bajos y medios”, precisa Unicef.

América Latina y el Caribe, según el informe, es la región donde mayor cantidad de menores de 19 años murieron de forma violenta en 2012: 25.400 víctimas. La tasa de homicidios de niños y adolescentes de Guatemala se ubicó en 22 por cada 100 mil; la El Salvador en 27, y la de Venezuela en 20.

Respecto al sexo de las víctimas, en Guatemala la tasa de hombres asesinados fue de 32 por cada 100 mil, y la de mujeres de 12 por cada 100 mil. En 2012, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país había 7, 814,840 guatemaltecos menores de 19 años.

Autor
Autor