Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Guatemala, el poder, la sentencia, Somalia
Ir

Guatemala, el poder, la sentencia, Somalia

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En 1992, organizaciones de familiares de víctimas, con lideresas como Rigoberta Menchú y Rosalina Tuyuc, lanzaron el grito de “justicia universal para las víctimas del genocidio en Guatemala”.
El 14 de enero de 2012, en la segunda ocasión en la que Ríos Montt se quedó sin inmunidad desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 las cosas habían cambiado en el Ministerio Público y en el Organismo Judicial.
Rigoberta Menchú y Rosalina Tuyuc son saludadas en el marco de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena en 1992.
Hellen Mack, Rigoberta Menchú, Rosalina Tuyuc y Nineth Montenegro.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

“Guatemala es la Somalia de América, un Estado fallido”. Así nos ponía el sello en 2008 un ex subdirector de El País. Era frustrante porque era mentira y porque eclipsaba todas las luchas de tantas guatemaltecas y guatemaltecos por construir un Estado con justicia desde hace tanto tiempo, con retrocesos y avances, con evidencias esperanzadoras.

En muchos países en el planeta se ha cometido genocidio y crímenes de lesa humanidad. Países pobres, países ricos, países desiguales, países que ocupan otros países, países que declaran enemigos internos a grupos étnicos o religiosos dentro de sus sociedades. Ha habido algunos países a los que la presión del mundo los ha hecho extraditar a sus dictadores genocidas para ser juzgados en tribunales internacionales o a aceptar tribunales internacionales en sus propios países. Alemania, los Balcan...

Autor
Autor
a
a