Cerrar

Ir

Gritar «¡fuego!» en un teatro lleno

Faltaron no solo a su responsabilidad de informar, sino también al valor que ellos mismos han dado a formar criterio para la decisión ciudadana.
Tipo de Nota: 
Opinión

Gritar «¡fuego!» en un teatro lleno

12 de Octubre de 2021

Redes-lateral

«Danza en llamas (XI)» (2021, foto propia).

En 1919, Oliver Wendell Holmes, legendario magistrado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, acuñó una frase que cobraría vida propia.

Al expresar la opinión de la corte en un caso de libertad de expresión (Schenck versus Estados Unidos), opinó que una expresión peligrosa y falaz no está protegida bajo la primera enmienda de la Constitución de dicho país, pues sería como «falsamente gritar fuego en un teatro y causar pánico».

La decisión judicial sería calificada luego para referirse únicamente a casos donde la expresión peligrosa y falaz b...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a