Ir

Gobierno e instituciones públicas

Todo el mundo habla de Reformar y refundar al Estado, pero en la práctica, nadie sabe a ciencia cierta qué significa tal cosa.
Tipo de Nota: 
Opinión

Gobierno e instituciones públicas

02 de Septiembre de 2014
Palabras clave

Hace poco, fui invitado por un grupo de colegas analistas políticos a pensar la forma en que se podría organizar un evento para discutir y posicionar el tema de la Reforma del Estado, un concepto que muy frecuentemente se escucha en el medio, pero que igual que muchos otros conceptos, ha terminado siendo todo, y a la vez, nada: lo que algunos denominan evaporación conceptual”, tal como por ejemplo le ocurrió en su momento a los conceptos de democracia, ciudadanía, sociedad civil, etc.

En el tema de la Reforma del Estado, todo el mundo está de acuerdo con que no llegamos muy lejos con la institucionalidad actual, pero hasta ahí llega el acuerdo: ¿Qué exactamente hay que reformar?, ¿Dónde empezamos y dónde terminamos?, ¿Qué propuesta tomamos de base? ¿Cómo dividimos los temas más relevantes?, son algunas de las interminables preguntas que surgen cuando se evoca el concepto de Reforma del Estado.

En primer término, usualmente se discute la Reforma com...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor