Cerrar

Ir
Trabajadores de un restaurante del centro de la ciudad escuchan al presidente Alejandro Giammattei en su primera aparición diaria, por la mañana del lunes 16. EFE/Esteban Biba

Giammattei restringe derechos por 15 días y obliga a casi todos a quedarse en casa

Tipo de Nota: 
Información

Giammattei restringe derechos por 15 días y obliga a casi todos a quedarse en casa

2 mins
Historia completa Temas clave

Lunes 16 de marzo. Tercera aparición del presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional. Como en las anteriores, recrudece las medidas para evitar el contagio de COVID19 en Guatemala. De momento, quedan suspendidas las actividades laborales en lo público y privado, salvo excepciones específicas.

Redes-lateral

Giammattei inició la cadena nacional con datos que explicaban lo que a su entender es «la justa dimensión» del virus.

«La mayoría de las infecciones son moderadas», indicó, mientras presentaba gráficas para mostrar que la enfermedad es de baja mortalidad, pero altamente contagiosa. «A duras penas 5 de cada 100 (personas) necesitan cuidados intensivos», dijo.

De acuerdo con el mandatario, «81% van a sufrir una gripe grandota, que lo único que hace es obligarlos a quedarse en casa», y de estos casi todos se recuperan. «A duras penas 3.6% son fallecidos», con riesgo para los mayores de 60 años y con padecimientos que afecten su sistema inmunológico.

La población de ese rango es minoría en el país, según los últimos datos censales.

[relacionadapzp3]

Después de un preámbulo con el que buscaba tranquilizar, explicó que las medidas que iba a explicar no tenían precedentes, pero que lo hacía para proteger a la población. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentó, ha defendido la idea de que es lícito suspender garantías en situaciones excepcionales. Y estas lo son.

El anuncio fue contenido, imbuido de gravedad y sobrio dramatismo.

Todas las empresas que continuarán operaciones, deben aplicar los protocolos de seguridad e higiene de prevención de COVID19 que ha publicado el Gobierno. Giammattei recomendó que los empleados trabajen, en lo posible, a un metro de distancia entre sí.

[relacionadapzp1]

El gobierno también dispuso que el Mineco autorice la operación de una empresa o acuerde el mecanismo de suspensión de operaciones de otras, especialmente en lo referente al sector de manufactura.

Todas las disposiciones serán evaluadas dentro de una semana, y podrá modificarlas.

[relacionadapzp2]

El COVID19 es una enfermedad que vino para quedarse, dijo Giammattei. Antes de concluir su mensaje, refirió que se valdrá de lo estipulado en tres artículos del Código Penal (301, 305 y 342) para actuar contra quien cometa delitos que perjudiquen la salud pública y propague la enfermedad. Sanciones que alcanzan a quienes infrinjan las medidas adoptadas por las autoridades de gobierno, quien esparza rumores o noticias falsas, que falsee leyes económicas de la oferta y la demanda, o afecte el precio de las mercancías, rentas, valores o salarios.

Con tres episodios de tos que cubrió con su mano, y que dijo, no están asociadas al virus sino a que se pasa el día hablando, aseguró que tomaba decisiones sin precedentes para proteger a la población, y terminó su discurso invitando a un sábado de ayuno y oración y su ya usual «que Dios bendiga a Guatemala». 

Autor
Edición
Gráficos




Ver Comentarios
Autor
a
Gráficos
u
Edición
a