Ir

“Fuimos rudos pero no malos”

Las virtudes de los momentos de encrucijada. “Lesa humanidad pero no genocidio”.
Tipo de Nota: 
Opinión

“Fuimos rudos pero no malos”

24 de Abril de 2013
Palabras clave

En medio de los tambores de violencia que hacen sonar las élites conservadoras del país (económica, política, militar, intelectual y mediática) por el juicio por genocidio, me puse a hacer un intento de empatía, de intentar comprender por qué están pensando como están pensando.

Su argumento es que sí, hubo excesos, violencia extrema, abusos, errores, masacres, desapariciones, torturas, de todo, pero no genocidio. Aseguran –incluidos quienes estuvieron en algún momento en la línea de combate guerrillero– que se trató de una pelea ideológica y no tuvo ningún tinte étnico, ni nunca se intentó destruir a un grupo étnico maya, como el caso más dramático de los ixiles.

No importa si la convención contra genocidio dice que ocurre cuando se elimina “total o parcialme...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor