Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Florencio Chitay Nech, el nombre en el olvido
Ir

Florencio Chitay Nech, el nombre en el olvido

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La CIDH ha sancionado al país por más de US$50 millones que se han repartido entre víctimas de varios casos.
El Estado tiene pendiente el pago de las reparaciones económicas a los habitantes de la aldea Chichupac y a los de Río Negro, en Rabinal, Baja Verapaz.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 17 mins

Una lápida, una placa en una escuela y otra en la municipalidad es lo único que queda de la memoria de Florencio Chitay Nech. Aunque fue concejal, alcalde, líder campesino y cooperativista en su natal San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, su historia se ha reducido a estos tres deslucidos elementos. La suya es la historia de cientos de desaparecidos, cuyos familiares han acudido a la CIDH para obligar al Estado a reconocer sus crímenes, alcanzar justicia y encontrar sus restos. De 24 sentencias, el Estado ha cumplido con la reparación económica de 20, pero ha incumplido con la obligación de pedir perdón. Ha pagado cerca de US$50 millones a las víctimas.

En la tumba de Florencio Chitay Nech hace falta el detalle elemental de cualquier sepultura: no hay cuerpo. El mausoleo fue construido por una previsión de los cinco hijos, en caso de que los restos del padre aparezcan. La cripta vacía es la aceptación de su muerte. ¿Qué más se podría esperar después de tantos años de ausencia?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala por desaparición forzada de este líder comunitario, y como parte de la sentenc...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a