Ir
El diputado José Armando Ubico Aguilar. Congreso de la República

Fiscalía de Texas: Diputado Ubico protegía cargamentos de cocaína

Tipo de Nota: 
Información

Fiscalía de Texas: Diputado Ubico protegía cargamentos de cocaína

Historia completa Temas clave

Al menos tres narcotraficantes que colaboran con la justicia estadounidense y cuyas identidades se omiten señalaron que el diputado José Armando Ubico Aguilar recibió pagos de entre 40,000 y 50,000 dólares por coordinar con la Policía Nacional Civil (PNC) para que no patrullara cerca de las pistas donde aterrizaron aviones cargados con cocaína, señala la solicitud de extradición en su contra presentada por la Fiscalía del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Veinte años después de haber sido condenado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, el diputado José Armando Ubico Aguilar, representante de Sacatepéquez, vuelve a estar en la mira de la fiscalía estadounidense que requiere su extradición para ser juzgado por brindar protección a cargamentos de cocaína de varios narcotraficantes a sabiendas que esta sería enviada a los Estados Unidos.

Según la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía del Distrito Este de Texas, en diciembre pasado, tres narcotraficantes que colaboran con la justicia estadounidense, cuyas identidades se omiten y se identifican únicamente como TC-1, TC-2 y TC-3, señalaron que el diputado Ubico Aguilar brindó protección a varios cargamentos de cocaína provenientes de Colombia por los que recibió pagos de 40,000 a 50,000 dólares por cargamento.

Ubico Aguilar quien es diputado al Congreso de la República por el Partido Todos desde 2016 y prepara su reelección para el período 2024-2028, fue Presidente de la Comisión de Defensa Nacional desde 2018 y un aliado incondicional del Ejército de Guatemala presentando varias iniciativas clave como varias reformas a la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, la reforma a la Ley Orgánica del Instituto de Previsión Militar, y la ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, por lo que en 2022 fue condecorado por el Ministro de la Defensa Henry Reyes Chigua con la Orden Monja Blanca y un trofeo. Además, realizó el Curso de Altos Estudios Estratégicos en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, un curso básico de Inteligencia Interinstitucional en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y un Diplomado en Seguridad, Defensa y Gestión de Riesgos.

Modo de operar

Según la declaración a la que tuvo acceso Plaza Pública,TC-2 declaró que Ubico Aguilar les indicó que tenía un primo que trabajaba en la «unidad antinarcóticos» de la Policía Nacional Civil (PNC) y acordó brindar asistencia a TC-2 en la recepción del cargamento de cocaína entrante. «En una conversación de seguimiento, UBICO AGUILAR indicó que proporcionaría información sobre patrullas de orden público, pero que no podía coordinar una escolta de seguridad para el cargamento de cocaína.  Más adelante, UBICO AGUILAR confirmó que el primo aseguraría que la unidad policial del primo operará en un área lejos de la pista de aterrizaje por tres días para dar tiempo a TC-2 para que recibiera el cargamento de cocaína».

«Aquel cargamento aéreo fue entregado exitosamente a TC-2 en Guatemala para su posterior distribución hacia el norte», señala el colaborador en el expediente.

El segundo cargamento aéreo ocurrió de la misma manera que el primero, excepto que el avión entregó aproximadamente 350 kilogramos de cocaína a TC-2.  «Una vez más, TC-2 le pagó a UBICO AGUILAR 40,000 en dólares estadounidenses para que asegurara que ninguna entidad del orden público estuviera cerca de la pista de aterrizaje designada cuando llegara el cargamento de cocaína», declaró el testigo.

El tercer cargamento falló debido a que el avión se estrelló cerca de Chocó, Colombia, mientras volaba con destino a Guatemala.  «TC-2 le pagó a UBICO AGUILAR 40,000 en dólares estadounidenses de todas formas por aquel intento fallido de contrabando, dado que UBICO AGUILAR ya había coordinado que las autoridades del orden público se mantuvieran alejadas de la pista de aterrizaje designada durante la entrega programada. TC-2 entregó el dinero personalmente a UBICO AGUILAR en un centro comercial ubicado en el área de Ciudad de Guatemala».

Tenía su propia organización

Otro colaborador identificado como TC-3 indicó a las autoridades estadounidenses que conoce personalmente a Ubico Aguilar y que llevó a cabo transacciones de cocaína y con los socios de la ODT (Organización de Tráfico de Drogas, por sus siglas en inglés) de Ubico Aguilar desde 2018.

TC-3 corroboró la información proporcionada por TC-1 y TC-2 , incluido el hecho de que Ubico Aguilar es un político corrupto y un traficante de drogas que vive en Guatemala y que usa su poder y su influencia para evitar que los cargamentos de droga de la ODT sean interceptados por las autoridades. TC-3 informó que «en 2018 estuvo presente en una reunión en la cual UBICO AGUILAR coordinó con un socio de la ODT conocido como Ranger para proporcionar paso seguro para el cargamento de cocaína entrante de Ranger.  UBICO AGUILAR acordó asegurar que no hubiera presencia policial cerca del lugar de aterrizaje del avión que transportaba la cocaína. Ranger acordó pagarle a UBICO AGUILAR aproximadamente 50,000 en dólares estadounidenses por sus servicios».

En otra ocasión a fines de 2018, TC-3 entregó una camioneta Toyota Land Cruiser blindada a Ubico Aguilar en nombre de Ranger como pago por proporcionar un servicio similar para un cargamento de cocaína.
En otras ocasiones, TC-3 entregó 50,000 dólares en efectivo para pagarle a Ubico Aguilar por estos servicios.

TC-3 calcula que Ranger le pagó a Ubico Aguilar para que facilitara el paso seguro de siete  cargamentos de cocaína.

Basado en la información obtenida de TC-1, TC-2, TC-3 y otras fuentes, así como las comunicaciones interceptadas de la ODT y las incautaciones de drogas realizadas durante la investigación, la fiscalía estadounidense estableció que Ubico Aguilar tenía intención, conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína y la heroína que distribuía, y para cuya distribución se juntó en conspiración, serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que le imputan los delitos de conspiración para enviar cocaína y heroína a los EE. UU. y solicitan su detención provisional y el decomiso de todos los artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos en posesión de Ubico Aguilar al momento de su aprehensión que podrían utilizarse como evidencia del delito por los cuales se solicita la extradición, para ser entregados posteriormente a las autoridades de los Estados Unidos, de concederse la extradición.

Ubicó habría sido delatado por exdiputado

Aunque la acusación no revela la identidad de los colaboradores (TC-1, TC-2 y TC-3) que señalaron a Ubico Aguilar, la descripción coincide con la de se sospecha que  los hermanos Johann y Dieter Gehlert Coronado, quienes fueron capturados el 3 de agosto de 2021 en Madrid, España, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico, y dos meses después fueron enviados a ese país donde son acusados de dos delitos por conspiración  para distribuir y exportar cocaína y heroína a los EE. UU. por la Fiscalía del Distrito Este de Texas, la misma fiscalía que acusa a Ubico Aguilar.

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, los hermanos Gehlert Coronado integraban una red internacional de narcotráfico desde 2011, que operaba desde Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México para enviar cocaína y heroína a Estados Unidos.

Johann Peter Gehlert Coronado fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) del Partido Todos de 2015 a 2020, el mismo partido que postuló a Ubico Aguilar como diputado al Congreso.  Fuentes internas del Partido revelaron que fue Ubico quien llevó a los hermanos Gehlert Coronado al partido en 2015 y que estos habrían aportado una suma millonaria para la realización de la Asamblea Nacional de 2019 así como varios vehículos para uso del partido, aunque sus nombres no figuran en los listados de financistas entregados por el Partido Todos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En 2019 Johann y Dieter Gehlert se postularon para ser diputados por el Partido Todos. Johann, según fuentes del partido, habría aportado Q4 millones para ser inscrito en la segunda casilla de diputados por Listado Nacional, y Dieter habría aportado 200,000 dólares  para figurar en la primera casilla del listado de diputados al Parlacén y su pareja sentimental como su suplente.  Sin embargo, el TSE rechazó la inscripción de Dieter y su pareja por haber presentado la papelería incompleta, mientras que Todos no logró los suficientes votos para llevar a Johann al Congreso.

Aunque en un inicio los hermanos Gehlert Coronado se declararon inocentes ante la Juez Kimberly C Priest Johnson de la Corte del Distrito Este de Texas, actualmente están negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Distrito Este con el fin de obtener una sentencia reducida, cuya presentación ante el juez Amos L. Mazzant III se ha pospuesto en varias oportunidades y ahora está prevista para el 7 de abril próximo.

Mientras tanto Ubico Aguilar intenta detener su extradición en Guatemala mediante la presentación de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de frenar el proceso de antejuicio para retirarle la inmunidad como diputado luego de que el 10 de enero pasado la Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público y requerida por el Gobierno de los EE. UU., y nombró a un juez pesquisidor.

«Me voy a defender y a seguir el debido proceso… Me defenderé con pruebas y casos que he apoyado con una institución guatemalteca, que no puedo mencionar (que trabaja con varias instituciones internacionales), pero llevo trabajando un par de años con esta gente», declaró el diputado Ubico Aguilar al medio digital Soy502 sobre la solicitud de extradición en su contra.

Larga relación con el narco

A finales de los años 90, José Armando Ubico Aguilar era un joven cantante que había tenido cierto éxito con una agrupación juvenil.  El 3 de noviembre de 2001 viajó a Estados Unidos, pero fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, al intentar ingresar un kilo de heroína a ese país.  Ubico Aguilar se declaró culpable y reconoció su error ante el juez quien lo condenó a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.  Ubico se dedicó a estudiar inglés y recuperó su libertad anticipada en 2005. 

De regreso a Guatemala trabajó durante un par de años como «Capacitador y Consultor en Seguridad» para una empresa de investigaciones privadas en seguridad a pesar de que su experiencia en el ramo era haber estado en prisión.  Posteriormente trabajó como «Consultor de Mercadeo» para una empresa importadora de inflables y productos publicitarios.

En 2012 llegó al Congreso de la República como Asistente Parlamentario cargo que desempeñó hasta 2014 cuando renunció para preparar su campaña como diputado por el departamento de Sacatepéquez con el Partido Todos, siendo electo en 2015 con más de 25,000 votos.  Entre 2016 y 2020 fue uno de los principales aliados del presidente Jimmy Morales quien nombró a su hermano Diego Alejandro Ubico Aguilar como Primer Secretario de la Embajada y Cónsul en Japón.

En 2019 logró la reelección como diputado por Sacatepéquez con poco más de 9,000 votos. Ese mismo año un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos entregado a la congresista Norma Torres, incluyó a Ubico en un listado de actores corruptos. Lo señaló de haber participado en lavado de dinero producto de tráfico ilícito.

De 2020 a la fecha ha sido uno de los principales aliados del presidente Alejandro Giammattei quien lo ha nombrado en público como «amigo y aliado» suyo y de su gobierno.

Un colaborador eficaz que ayudó a desmontar a una banda de narcotraficantes en octubre del 2021 y declaró que el diputado José Ubico era parte de la estructura, pero el Ministerio Público (MP) no investigó el caso, ni le dio seguimiento. Fue hasta ahora que Estados Unidos pidió su extradición que el MP inició un proceso, señala una publicación  del sitio web Ricig.org de enero pasado.

En octubre del 2021 se anunció un operativo denominado «El Espartaco» para capturar a una red de narcotraficantes en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché. El 3 de marzo del 2021 el colaborador eficaz, quien era el contador de la estructura criminal, declaró que un diputado por Sacatepéquez llamado José Ubico estaba apoyando al grupo al igual que policías y militares.

El MP dirigido por Consuelo Porras no ha profundizado en la investigación ni solicitó el retiro de la inmunidad para buscar más información. Sin embargo, la declaración del colaborador eficaz fue clave para la condena de cuatro personas en octubre del 2022, señala Ricig.org.

Autor
Autor