Ir

Finiquitos, fusibles e instituciones

“...un ministro o un viceministro dentro del cargo no es relevante, debe entender que es un fusible y que debe ser sustituible en función de los intereses del País. La parte medular del problema es que no tenemos institucionalidad”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Finiquitos, fusibles e instituciones

16 de Mayo de 2012
Palabras clave

Nombrar a un funcionario público que no cuenta con finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (constancia provisional durante los 20 años que puede o debe ser fiscalizado según la ley) no es un tema de fondo, ya que tendrá tantas opiniones a favor como en contra, unas más informadas que otras y unas más interesadas que otras.

Es mi entendimiento que hasta el momento en que la persona haya sido objeto de condena firme y no haya solventado su situación es que se encuentra inhabilitada, tal y como lo establece la Constitución; sin embargo me parece atendible que si la Ley de Probidad tuviera elementos inconstitucionales, la que debe ser revisada sin discusión y con premura es la misma Ley.

Problema aparte es la definición de finiquito, ya que lo que se extiende por parte de la Contraloría General de Cuentas, a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor