Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
#Financiamiento ElectoralIlícito: El discurso de Bosch en el Enade, una prueba del apoyo a Jimmy Morales
Ir

#Financiamiento ElectoralIlícito: El discurso de Bosch en el Enade, una prueba del apoyo a Jimmy Morales

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Los empresarios comparecieron el viernes 1 de junio ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, por el caso de Financiamiento Electoral Ilícito. El Ministerio Público y la Cicig los sindican de “coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)” durante la primera y segunda vuelta electoral en 2015.

“Le soy sincero, a usted no lo tomo como a un guatemalteco corrupto”. Felipe Bosch al presidente Jimmy Morales durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios 2017.

Esas palabras, pronunciadas el 12 de octubre del año pasado, evidencian que el apoyo que Bosch dio al FCN-Nación en las elecciones de 2015, fue más allá de un aporte económico desinteresado. Al menos así lo considera el Ministerio Público (MP), que el viernes reprodujo el discurso de Bosch, durante la audiencia de primera declaración de los cinco empresarios que son sindicados de financiamiento electoral ilícito, por haber aportado fondos de manera anónima al ahora partido oficial.

En silencio, con semblante serio y mirada dura, Bosch observó el vídeo de su discurso desde el banquillo de los acusados. A su lado Vila Girón, Torrebiarte Novella, Castillo Villacorta y Paiz del Carmen, los cinco representantes de los grupos empresariales más poderosos del país.

La audiencia de primera declaración se prolongó por más de ocho horas, las cuales sirvieron al MP para informar a los acusados los motivos de la diligencia judicial y para presentar las pruebas que los implican en los hechos imputados: el discurso de Bosch en el Enade, y las declaraciones de las colaboradoras Paulina Paiz Riera de Morales y Olga Méndez López de Figueroa.

Esos testimonios ya había sido escuchado en la audiencia de primera declaración del mismo caso, en donde fueron imputados el empresario José Andrés Botrán Briz, y el exdirector del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Luis Rodrigo Arenas Echeverría, el pasado 25 de abril.

[relacionadapzp1]

A los empresarios se les señala de haber aportado anónimamente recursos económicos para el pago de fiscales distritales, departamentales y de mesa de FCN-nación durante las votaciones de primera y segunda vuelta electoral de 2015. Las citaciones se dieron a conocer el pasado 16 de mayo, 48 horas antes de que la exfiscal general, Thelma Aldana, dejará el cargo. Los nombres de los sindicados salieron a luz el 19 de abril cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer el evento dos del caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito. De acuerdo con Aldana, los cinco señalados han colaborado con la Fiscalía de Delitos Electorales en la investigación de este caso.

Bosch Gutiérrez aportó al FNC-Nación Q2,415,000 para ambas vueltas electorales; Vila Girón, Q200 mil para la segunda vuelta; Torrebiarte Novella, Q2,302,000 en ambos eventos; Castillo Villacorta, Q2,180,000 para las dos vueltas; y Paiz del Carmen, US$15 mil para la primera vuelta, y Q116,500 para la segunda. Esos recursos ingresaron de manera anónima; el partido y su entones secretario general y ahora presidente de la República, Jimmy Morales, no reportaron esas aportaciones al Tribunal Supremo Electoral, como lo ordena la ley.

Los hechos fueron relatados en primera instancia por Paiz Riera en su testimonio, quien ubicó a los empresarios en distintas reuniones en donde se acordó el mecanismo para ayudar económicamente a Morales. Para esto, se utilizó la empresa de Paiz Riera, Novaservicios. Paiz Riera y la otra colaboradora, Méndez López, fueron beneficiadas en marzo en un proceso abreviado con el “criterio de oportunidad”, en el que las sancionaron con el pago de compensaciones por US$45 mil cada una, y de Q2.3 millones la empresa, así como cumplir con otras medidas correctivas.

[relacionadapzp2]

Botrán Briz y Arenas Echeverría, fueron ligados a proceso el pasado 3 de mayo por el delito de financiamiento electoral ilícito. A ambos se les señala de gestionar y coordinar la recaudación de los aportes económicos otorgados de manera anónima.

El MP mantiene abierta la investigación para determinar si existen suficientes elementos que incriminen al presidente Morales en los hechos. De encontrarlos, deberá iniciar un proceso de antejuicio en su contra, para poder investigarlo.

La audiencia de primera declaración continuará el próximo 4 de junio. Se prevé que los empresarios (que ya han aceptado públicamente su responsabilidad) declaren ante la jueza respecto a los hechos que se les imputan.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a