Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
FCN-Nación Vs. UNE o la herencia de un sistema colapsado
Ir

FCN-Nación Vs. UNE o la herencia de un sistema colapsado

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Las otras clasificaciones (atrapa-todo, cartel o franquicia), en donde Hugo Novales ubica a la UNE y a FCN-Nación, son derivados de los primeros: mutaciones, malformaciones, metástasis, engendros. Son los tipos de partidos políticos que hoy se disputan la presidencia.
Rasgos como los descritos por el propio FCN-Nación y la propia UNE son los que politólogos colocan en sus mesas de trabajo para empezar a diseccionar, clasificar, entender y explicar.
Jimmy Morales durante un mitin en Huehuetenango.
Sandra Torres durante un mitin político en el departamento de Guatemala.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 16 mins

Entre la UNE y FCN-Nación está contenido el sumun de la dinámica partidaria nacional. Basta diseccionar sus orígenes, su formación, su manera de entender la política, para explicar el tipo de partidos que funcionan en la política guatemalteca. Ninguna de las organizaciones que se enfrentan en la segunda vuelta electoral parece haber evolucionado. Una UNE amorfa, rodeada de oportunistas, tránsfugas y ambiciosos de poder, y un FCN-Nación creado para, por la vía política, burlar la justicia y evitar la persecución a los militares violadores de los derechos humanos.

Lo que queda escoger en segunda vuelta electoral es algo parecido a un monstruo de dos cabezas. Una hidra bicéfala: enorme, deforme, con dos partidos políticos amorfos que gesticulan sobre sus hombros. En esencia, los grupos que se disputan la Presidencia de Guatemala son la representación decantada del Sistema de Partidos Políticos creado en 1985. En 2015, tan sólo somos testigos de su ¿última? fase evolutiva.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacion...

Autor
Autor
a
a