Ir

Familiares de militares piden su liberación

Tipo de Nota: 
Fotos

Familiares de militares piden su liberación

Palabras clave

Familiares y amigos de los 14 militares retirados detenidos el pasado miércoles por su presunta participación en desapariciones forzadas durante la década de los 80, se manifestaron este sábado para exigir su liberación.

Los manifestantes salieron en caravana de la Colonia Lourdes con dirección a la Plaza de la Constitución, en donde se concentraron con otros para mostrar su apoyo a los capturados, entre ellos a Manuel Benedicto García Lucas, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982), Fernando Romeo Lucas García.

Nana Winter, esposa de Benedicto Lucas, dijo a la prensa local que "su compañero" siempre dio "la cara" y defendió su inocencia.

Los otros detenidos son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García.

Además, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la mayoría ocupó altos cargos en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en cuyos terrenos fueron encontradas en 2012 las 558 osamentas de indígenas, que fueron secuestrados y desaparecidos por el ejército guatemalteco.

De las 558 personas, 85 era menores de edad y solo 97 pudieron ser identificadas gracias a las pruebas de ADN.

Según el MP, los militares retirados, acusados de los delitos de desapariciones forzadas y lesa humanidad, participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como violaciones múltiples a mujeres y menores de edad.

Este caso, conocido como CREOMPAZ, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra, y es considerado por la fiscal general, Thelma Aldana, como uno de los mayores de América Latina.

Por este mismo caso las autoridades han pedido un antejuicio contra el militar Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la formación del presidente electo, Jimmy Morales.

En la Plaza de la Constitución, en el Parque Central, los manifestantes se encontraron a su llegada con otros que sí estaban a favor de las detenciones y que pedían Justicia.

Los dos grupos de manifestantes estuvieron separados por un cordón policial de decenas de agentes y durante las horas que duró la protesta se intercambiaron algunos enfrentamientos verbales.

La audiencia de primera declaración de los 14 militares retirados comenzó el pasado viernes y está previsto que continúe el próximo lunes.

*Con información de Agencia EFE

Autor
Autor