Ir

Extraer las flores de los huesos

Tipo de Nota: 
Opinión

Extraer las flores de los huesos

29 de Marzo de 2016

Una amiga me relató un evento que les cambió la vida a ella y a sus más cercanos. En los años 80, en lo más álgido de la guerra, a su abuelo lo secuestró la guerrilla. Debieron pagar con publicaciones de prensa en varios países, en los cuales se llamaba a derrotar al imperialismo. Me contó cómo gente de su familia también ayudó a pagar otros rescates de conocidos.

El abuelo regresó a las dos semanas, pero ella hace énfasis en que era otra persona. Nunca volvió. Estaba ido, como ausente, como muerto. Toda su energía vital fue arrancada en ese tiempo de cautiverio. No supieron exactamente a qué fue sometido, si a torturas físicas, psicológicas o ambas, además de a esa presión ininterrumpida de saber que en cualquier momento te pegan el balazo.

No puedo dejar de relacionarlo con casos de secuestros económicos en los 90, en los que nada tenía que ve...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor