Cerrar

Ir

Extractivismo colonial (4)

El colonialismo religioso coloniza espiritualmente. Y una expresión contemporánea de ello es la banalización de la «espiritualidad maya», como la llaman algunos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Extractivismo colonial (4)

09 de Abril de 2021

Redes-lateral

Foto de Lolmay García.

El extractivismo ha sido la base material del colonialismo y del capitalismo y ha hecho viables a estos a través de la explotación ilimitada de la madre naturaleza, así como del desarrollo y la concentración de la tecnología, de la riqueza y de la creación de remedos de Estado como el de Guatemala por parte de las élites que controlan la religión, las leyes, la política, las instituciones y las narrativas impuestas para garantizar la dominación.

No es solo extractivismo de riquezas. También es despojo de religiones, de espiritualidades, de creencias y de ritos propios de los pueblos colonizados. Y es que la base ideológica del colonialismo se asienta en el judeocristianismo. Por esa razón, el extractivismo religioso-espiritual se vuelve toral para la perpetuación de las instituciones religiosas, permanentes aliadas de la dominación y apropiación colonial.

Las crónicas coloniales documentan las grandes riquezas de la Iglesia ca...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a