Cerrar

Ir

Extractivismo colonial (3)

Europa era pobre [...] y estaba acabada luego de tantas guerras colonizadoras. De no mediar la invasión a la América inventada, la Edad Media se habría prolongado y el capitalismo no sería lo que es.
Tipo de Nota: 
Opinión

Extractivismo colonial (3)

26 de Marzo de 2021
Palabras clave
Foto del archivo personal del columnista.

La mayoría de los Estados de América Latina, llamada así por la colonialidad, que se impusieron sobre los territorios y los pueblos originarios utilizan los símbolos, valores, narrativas y paisajes de estos para darse un perfil de identidad nacional, dada la ausencia de elementos identitarios en las élites dominantes.

A través del despojo material y cultural, dichas élites construyeron sus inmensas riquezas, lo cual les permitió controlar los mecanismos políticos, económicos y sociales necesarios para dominar e invisibilizar la vida de los pueblos desde hace 500 años.

Parafraseando a un científico social, América no fue descubierta, sino inventada e integrada al imaginario geopolítico cristiano occidental de un modo tal que, por un lado, se encubrió a los pueblos originarios y, por el otro,...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor