[field_foto_galeria_portada]
Ir

Etiopía condena a cárcel a varios periodistas y activistas por "terrorismo"

El CPJ criticó las condenas a los periodistas, ya que, en su opinión, están fundamentadas "en vagos pruebas por terrorismo con motivación política".
Tipo de Nota: 
Información

Etiopía condena a cárcel a varios periodistas y activistas por "terrorismo"

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El periodista Eskinder Nega pasará 18 años en la cárcel, mientras que otros dos reporteros, Abiy Teklehymanot y Mesfin Negash, ambos exiliados, fueron condenados en ausencia a 8 años cada uno

El Tribunal Supremo de Etiopía condenó hoy a varios periodistas y activistas políticos etíopes a penas de prisión de entre 8 años y cadena perpetua por delitos de terrorismo, informó el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en su acrónimo inglés).

En un comunicado, la citada organización explicó que el reputado periodista Eskinder Nega pasará 18 años en la cárcel, mientras que otros dos reporteros, Abiy Teklehymanot y Mesfin Negash, ambos exiliados, fueron condenados en ausencia a 8 años cada uno.

Según el Tribunal Supremo, Abiy y Mesfin son autores de "artículos que incitan al terrorismo" publicados en la web de información general Addis Neger.

El CPJ criticó las condenas a los periodistas, ya que, en su opinión, están fundamentadas "en vagos pruebas por terrorismo con motivación política".

"Mientras Etiopía celebra una cumbre de la Unión Africana, donde los líderes regionales debaten importantes desafíos de seguridad, el Gobierno Etíope usa la lucha contra el terrorismo como excusa para silenciar las pacíficas voces disidentes", aseguró Mohamed Keita, del CPJ.

"Esta sentencia deja claro que el crecimiento y la estabilidad de Etiopía depende del puño de hierro de un liderazgo intolerante con informaciones críticas o periodistas que buscan pedir responsabilidades", agregó.

El periodista Eskinder fue arrestado después de publicar una artículo sobre la primavera árabe y la posible influencia en Etiopía, además de cuestionar las detenciones de etíopes bajo la polémica ley antiterrorista del país.

11 periodistas condenados

Desde 2011, el Ejecutivo de Adis Abeba ha condenado a 11 periodistas independientes a merced de la polémica Ley Antiterrorista del país africano.

Los activistas Berhanu Nega, Fasil Yenealem, Andargachew Tsige y Andualem Arage fueron condenados a cadena perpetua, ya que el Tribunal les halló culpables de pertenecer a Ginbot 7, un partido opositor prohibido por el autoritario régimen etíope.

Además, el Tribunal Supremo les condenó por reclutamiento, incitación e intentos de terrorismo para derrocar el actual Gobierno, en un juicio criticado por varios grupos defensores de los derechos humanos.

El movimiento Ginbot 7 está encabezado por Berhanu Nega, alcalde electo de la capital etíope en los comicios de 2005, pero que fue encarcelado junto a un compañero y tras su liberación emigró a los Estados Unidos, desde donde formó este grupo.

Aunque el Gobierno etíope acusa a Ginbot 7 de haber "declarado abiertamente" el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos, la página web del grupo opositor informa de que su misión es alcanzar el timón del país "a través de métodos pacíficos que se sustenten en la libre elección del pueblo".

La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la Ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según el informe de Freedom House de 2011.

"Los periodistas tienen pocas garantías de contar con un juicio justo, y los cargos están motivados, en muchos casos, por disputas de tipo personal", afirma el documento.

Autor
Autor