Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Estamos bien
Ir
Opinión

Estamos bien

redes sidebar

Me di a la tarea de hacer una playlist con lo que apareció en diferentes blogs especializados, medios de comunicación y premiaciones como lo mejor de la música hispanoamericana del 2016. Para ello tuve en cuenta, principalmente, géneros alternativos.

El resultado de escuchar varias veces esta lista de reproducción fue darme cuenta de que, nacionalismo aparte, en Guatemala estamos bien.

Claro que descubrí muy buenas bandas y muy buenos artistas hispanoamericanos, pero también me pareció muy interesante cómo la música que se está haciendo en Guatemala, al menos en la corriente alternativa, muchas veces es mejor que lo que otros países con grandes industrias musicales y más poder de difusión están produciendo.

Por supuesto que en gustos se rompen géneros y al final cualquier opinión sobre arte suele ser subjetiva, pero debo decir que los mejores discos guatemaltecos del año pasado bien podrían no solo haber aparecido en estas listas, sino también haberlas dominado. Y es que, a mi parecer, al menos en esta compilación hay muy pocas propuestas con la calidad de composición y la originalidad que tienen algunas de las bandas guatemaltecas. Para mí, en música, Guatemala es una triunfadora.

Muchos artistas guatemaltecos tienen propuestas que bien podrían ser exportadas. Sin embargo, su internacionalización no es una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la condición de independencia y lo limitado del poder de inversión para su promoción en el extranjero.

Aun así hay bandas y artistas de Guatemala que han tenido la fortuna de haber sido descubiertos en otros países y que incluso han sido invitados a los festivales más importantes de Latinoamérica, pero que aquí, en su país, siguen, como muchos otros, luchando y trabajando por llamar la atención de un público local que duerme, solo duerme.

La propuesta para este 2017 sería abrir los oídos y la mente a la música guatemalteca. No se trata de apoyar o escuchar solo porque son de aquí. Habrá música que no les guste (mucha quizá), pero habrá otra que las y los sorprenderá.

Mucha música y lo mejor para ustedes en este 2017.

 

***

Invitación. En febrero estaré impartiendo un taller de música y literatura en la Fundación Paiz. La idea es hacer una apreciación de la música contemporánea desde una perspectiva literaria. La donación es de Q150.00 y para inscribirse pueden escribir a carla.natareno@fundacionpaiz.org.gt. Me encantaría platicar de música con ustedes.

Texto
Texto