Cerrar

Ir

Estado de bienestar para enfrentar la crisis

La crisis multidimensional [...] requiere empezar desde ya el tránsito hacia un Estado que se oriente a la solución de los profundos problemas nacionales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Estado de bienestar para enfrentar la crisis

18 de Mayo de 2020

Redes-lateral

Guatemala inicia la fase de mitigación del covid-19 siendo un país con históricas y profundas desigualdades y vulnerabilidades producidas por un modelo económico y un Estado profundamente incapaces de solventar la problemática nacional. Estos son factores que sin duda explicarán el impacto de la pandemia.

Es por demás evidente que el modelo económico excluye del trabajo, del salario digno y de satisfactores esenciales a más del 70 % de la población. Este modelo se desmoronaría sin el aporte del 13.8 del PIB (10,500 millones de dólares) de los migrantes que envían remesas a sus familias. Sin este flujo constante, sin duda estaríamos ante una economía más raquítica y en condiciones de subsistencia aún más graves.

Con relación al Estado, son cotidianos los cuestionamientos de la política i...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a