Con los ojos puestos en las alianzas para lograr el apoyo de seguidores de otros grupos políticos, súbitamente los dos candidatos que van a segunda vuelta se han tornado moderados. Ya el General no saca tanto a relucir sus botas, y el Lider despintó sus corbatas de rojo. Ahora resulta que ambos están dejando a un lado diferencias para lograr “la mejor opción para el país” o “emprender una cruzada por el cambio”. Y para venderle la idea al electorado, están utilizando todo tipo de recursos y, por supuesto, siguen hipotecando nuestro futuro político con los financistas.
Al día siguiente de las elecciones, ya aparecía Baldizón en cada corte comercial agradeciendo y anunciando que desde ahora sería el “representante de todos los guatemaltecos”. Por su lado, la noche de domingo, solo en el transcurso de una hora de programa de noticias por televisión, salió siete veces propaganda (con extensión casi de reportaje) de Pérez Molina con imágenes de la alianza con Caballeros y el partido VIVA.
Sería muy interesante poder medir cómo están reaccionando los ciudadanos a estos hechos y esclarecer el mito urbano de los endosos de votos. Me encantaría saber, por ejemplo, cuántos problemas de disonancia cognitiva deberán enfrentar los seguidores de VIVA al ver a su líder en portadas de diarios de ayer con flamante sonrisa y manos levantadas con el candidato patriotista, luego de haber pasado años repitiendo que eran una opción diferente, que iban por el cambio y que se basan en valores.
Por otro lado, Baldizón escoge estratégicamente iniciar su campaña de segunda vuelta anunciando la alianza con URNG y líderes de izquierda en el altiplano del país. Enfatizó en su discurso que espera el apoyo del área rural porque él es del área rural y se solidariza con las necesidades “del pueblo” adentro y fuera de nuestras fronteras, refiriéndose a los inmigrantes en Estados Unidos.
Con el mismo tono proselitista, Baldizón anunció hace siete días que contrataba como asesores a dos estrategas estadounidenses, Ron Nehring y Tim Clark. Mencionó que estos son de los mejores estrategas norteamericanos (sigue corriendo la maquinita de financiamiento de campaña). Lo que se le olvidó decir es que ambos están profundamente vinculados con el partido republicano, mismo que ha impulsado recalcitrantes iniciativas anti-inmigrantes y de recorte a programas sociales en dicho país. En el caso específico de Nehring, es incluso expresidente del Partido Republicano en California. Además, el perfil en Internet de Nehring lo describe como un “político conservador” con más de 20 años de experiencia en asesoría política a líderes de Irak, Egipto y Libia. Sería interesante conocer qué tipo de estrategias son las que sigue nuestro candidato “del pueblo”.
En fin, así va transcurriendo esta segunda etapa de campaña. Como en las llanuras del desierto, los espejismos abundan. Pero ya pronto, a partir de enero, sabremos lo que ocultaban estas apariencias engañosas y qué fue lo que nuestros políticos negociaron a cambio de los espejitos.
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