Ir

Ese “sueño” truncado

De los casi 300 que llegaron ese día, cinco eran mujeres. Dora, Maricela y Jaqueline, me contaron que se hicieron amigas hacía solo tres días cuando las juntaron para deportarlas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Ese “sueño” truncado

10 de Mayo de 2012
Palabras clave

Cada día llegan a Guatemala cientos de migrantes deportados. Vienen en vuelos chárter desde Estados Unidos, pagados por la migración estadounidense; algunos llevaban años “allá”, otros apenas lograron tocar suelo gringo cuando se truncó su “sueño americano”.

Lo primero que escuchan al bajar del avión es marimba. Al grupo que vi “El Ferrocarril de los altos” les dio la bienvenida. “Una gallo” grito uno de los migrantes cuando entró a la sala instalada para recibirlos, muchos asintieron con la cabeza en señal de estar de acuerdo.

 “Bienvenidos a su tierra paisanos, bienvenidos a su país. De aquí nadie los va a sacar” son las primeras palabras que escucharon los migrantes al ser recibidos por personal de la Dirección de Migración. Parecí...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor