Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Es posible la “nueva izquierda” guatemalteca?
Ir

¿Es posible la “nueva izquierda” guatemalteca?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La nueva izquierda, en mi opinión, no puede pretender basar el cambio social emancipador que se propone apelando simplemente a las mismas tradiciones intelectuales, métodos de análisis e instrumentos políticos y tácticos que utilizó durante un siglo que ya quedó irremediablemente atrás.
¿Significa esto que la nueva izquierda guatemalteca sólo es posible si se deja a un lado a la autodenominada “izquierda revolucionaria”?
Ilustración Walter Wirtz
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 31 mins

En este ensayo, Christian Espinoza trata de explicar que el futuro de la "nueva izquierda" guatemalteca pasa por abandonar las prácticas antidemocráticas, dogmáticas y verticalistas que han caracterizado a la histórica y por construir una teoría de la organización y la revolución muy distinta de la jacobino-leninista. Pero antes de llegar ahí, hay que dar otro paso.

La izquierda está aún sumida en una profunda crisis, y lo único que nos puede salvar es una nueva izquierda… Estoy harto de esa izquierda marginal que no solo sabe que nunca llegará al poder, sino que secretamente ni siquiera lo desea”. Slavoj Zizek

 

La crisis de la izquierda

La anterior cita de Zizek habla por sí sola, sin ser solamente provocadora. La izquierda mundial aún se encuentra sumida en una situaci...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a