Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Es posible construir el «sueño guatemalteco»?
Ir
Opinión

¿Es posible construir el «sueño guatemalteco»?

redes sidebar

Esta es la pregunta que se hizo un grupo de personas migrantes guatemaltecas que, tras varios años de trabajo en Estados Unidos, tenían la intención de volver a su país de origen.

Este grupo de soñadores guatemaltecos se preguntó si es posible construir el sueño guatemalteco como una alternativa al sueño americano. Después de varios años de trabajo, hoy este grupo ya tiene algunas respuestas.

En 2008 surge en Nueva York la organización Desarrollo Sostenible para Guatemala (Desgua). Sus fundadores, los guatemaltecos Willy Barreno y Karen del Águila, soñaban con crear una red de organizaciones y de grupos comunitarios interesados en promover el desarrollo económico y educativo en Guatemala. Esta red buscaría fomentar alternativas de desarrollo para las comunidades donde la migración parece ser la única opción posible. Dos años después, este sueño empieza a cobrar vida. Surge entonces, en la ciudad de Quetzaltenango, La Red KAT, una empresa social que busca reunir productores locales, cooperativas y asociaciones en el suroccidente de Guatemala con la finalidad de promover el comercio justo y el desarrollo sostenible de comunidades con altos índices de migración.

Desgua también ha desarrollado interesantes iniciativas que buscan dar pequeñas respuestas a la realidad migratoria en el altiplano occidental guatemalteco. En 2015 funcionó el programa Cocinando por el Sueño Guatemalteco, en el cual Desgua, a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), formó a jóvenes de entre 16 y 20 años como chefs. Esta iniciativa buscó presentarles una alternativa a los jóvenes que veían la migración como única opción. Participar en este programa les trajo nuevas oportunidades económicas para desarrollarse sin abandonar su país de origen.

Actualmente, Desgua pone en marcha el programa Migrantes Anónimos, el cual busca acompañar el proceso de reintegración de las personas retornadas. El nombre del programa se inspira en la propuesta de Alcohólicos Anónimos, ya que tiene por objetivo generar un proceso de 13 pasos que permitan la reintegración de los retornados guatemaltecos teniendo como base el sueño guatemalteco. Este programa busca abordar la parte emocional, espiritual y material con el objetivo de que las personas retornadas puedan emplear sus habilidades y conocimientos para el desarrollo social de sus comunidades.

Las medidas migratorias de Estados Unidos y de México, cada vez más rigurosas contra las personas migrantes en condición irregular, obligan a las instituciones gubernamentales guatemaltecas a pensar en un plan integral de atención a la población migrante que retorna al país, la cual podría aumentar en los próximos años. Es importante destacar que hasta este momento no existe una política pública que busque atender esta problemática. Conocer iniciativas locales como las que desarrolla Desgua en el occidente del país puede brindar algunas luces sobre los desafíos y los principales retos que experimenta la población retornada en Guatemala.

Si va a Xela, tómese el tiempo de caminar dos cuadras desde el parque Centroamérica y visite la sede de La Red KAT. En este lugar funciona un restaurante en el cual personas retornadas que trabajaron en restaurantes de Estados Unidos comparten su talento culinario. También encontrará allí la tienda IgualMart, donde se ofrecen diversos productos desde la lógica del comercio justo, y podrá disfrutar de una agenda de eventos culturales diversos.

 

 

La Red KAT en la ciudad de Quetzaltenango. Fotografías de Lizbeth Gramajo.

 

***

Agradezco al equipo de Desgua, especialmente a Willy Barreno, Ruby Zelada, Ubaldo Ramírez, Edna Hernández y Gio López, por su tiempo y disposición para compartir sus experiencias.

Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.