Cerrar

Ir

Errores en el análisis de la «burguesía nacional» o de las élites conservadoras

El racismo y el desprecio a los «inferiores» son parte constante de la mentalidad de las élites aunque posteriormente intenten rectificar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Errores en el análisis de la «burguesía nacional» o de las élites conservadoras

13 de Noviembre de 2019

Desde la década revolucionaria (1944-1954), el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), de acuerdo con su perspectiva teórica, centró parte de sus esperanzas en una revolución que incluiría a distintas fuerzas sociales.

Redes-lateral

Una «burguesía nacional» sería parte de las fuerzas motrices de la revolución junto con el proletariado urbano y el campesinado. Dichas fuerzas estarían contrapuestas a la oligarquía terrateniente y al imperialismo estadounidense, así como a la conservadora Iglesia católica.

Las expresiones y el análisis eran parte del espíritu de la época. La guerra fría, la defensa de la democracia occidental y del cristianismo y la posibilidad de una revolución en distintos países eran part...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico