Érase una vez ¿el futuro?

Érase una vez ¿el futuro?

Termina un año que no nos ha gustado mucho y pronto empezará otro que se prefigura como una gran anomalía. Grandes luchas en marcha, con la balanza cerca de decantarse, y un proceso electoral que, a diferencia de casi todos los anteriores, excede su carácter de ritual de la democracia. Se avecina un posible salto de párrafo (para mal). Si a veces parecemos estar en el mismo sitio es porque nos hallamos en el centro de un vórtice. En cualquier momento podemos salir despedidos. La posibilidad de un giro fascistoide o cuando menos antidemocrático es real, aunque quizátalvezquiénsabeojalá no la más probable. La restauración del Antiguo Régimen que vimos venir en 2015 avanza con desenfreno y sin escrúpulos mientras la lucha contra la impunidad (que es la lucha por la Democracia) contragolpea sin el apoyo callejero de la ciudadanía y con la tibieza de la comunidad internacional, y se profundiza la paulatina decadencia de un régimen moralesco que nos ahoga en cifras como las de Tayikistán.Así las cosas, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecerles esta pequeña guía para recordar algunos de los eventos más relevantes de 2018, acopiar información y fuerzas necesarias para 2019, y recuperar ideas para discutir temas que están entre los más acuciosos de nuestro tiempo. Esperamos que les sea de utilidad.
Pero antes, nuestra última investigación del año, a punto para el debate del salario mínimo...

¿Es más acapadora la élite guatemalteca que otras élites regionales?

Le encargamos a un economista que lo calculara usando un novedoso indicador que se desarrolló en el Banco Mundial, y aquí están los resultados.

Y ahora ya sí, la síntesis del año

Nuevas narrativas e innovación

Este año nos esforzamos especialmente por traerte información e historias en un formato diferente. Aquí encontrarás algunos ejemplos que serán nuestro punto de partida para el año próximo.

Una mirada distinta

Aprovecha estos días de calma para echarle un vistazo a nuestros especiales, miradas distintas y sorprendentes, más compactas y más completas sobre temas centrales pero generalmente relegados, por desidia o por la velocidad de los tiempos actuales