Ir

Entre el peligro y la oportunidad

La posibilidad de encontrar caminos convergentes para construir, consolidar y llevar adelante un movimiento social y político, capaz de tumbar este esquema que hace mucho ruido pero que no tiene muchas nueces.
Tipo de Nota: 
Opinión

Entre el peligro y la oportunidad

28 de Junio de 2013
Palabras clave

No hay pierde, el Estado democrático, en Guatemala, es fallido. Según la teoría política, la democracia representativa se estructura mediante poderes independientes que funcionan como pesos y contrapesos. Se supone, se supone, que los mismos están diseñados para evitar abusos y para generar una convivencia armónica entre sectores diversos, incluso dicotómicos.

De allí que se habla de un Organismo Ejecutivo, responsable de la administración y gestión política; un Organismo Legislativo, a cargo de la promulgación de leyes pero también del control parlamentario al funcionamiento del administrador; y un Organismo Judicial, encargado de la gestión y procuración de justicia que implica la persecución de eventuales abusos por parte de los otros poderes.

Esta visión ideal del andamiaje político suele desvanecerse cuando surge la figura del verdadero...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor