Ir

Entre el mesianismo reformista y la reforma constitucional

Esta reforma constitucional, poco discutida e informada (se aprobó en consulta popular con un 85 % de abstencionismo), resultó igual o peor que los problemas que pretendía solucionar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Entre el mesianismo reformista y la reforma constitucional

20 de Junio de 2020
Palabras clave

A pesar de que la Constitución fue reformada en 1994 respecto al sector justicia, el actual modelo de elección de magistrados no cumple con estándares que garanticen la selección de los mejores profesionales del derecho. Entonces, ¿qué tipo de reforma es la solución?

En pleno contexto de elección de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), nuevamente se habla de una reforma constitucional como solución al problema que en cada proceso aflora: la falta de legitimidad de las nóminas de candidatos remitidos al Congreso de la República y dudas sobre la idoneidad de estos para integrar las cortes de alta jerarquía del sistema ordinario de justicia.

Ya en 1994 se intentó solucionar este problema. Para superar un...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor