Ir
Kristalina Georgieva, directora del FMI, durante la asamblea de ayer, en Washington (EEUU). Más de la mitad de los 189 países miembros del FMI han solicitado ya asistencia financiera al organismo ante la emergencia del COVID-19. Joshua Roberts/FMI

Entidades financieras internacionales alivian deuda de 76 países, Guatemala no está en la lista

Tipo de Nota: 
Información

Entidades financieras internacionales alivian deuda de 76 países, Guatemala no está en la lista

Historia completa Temas clave

Ante la propagación del COVID19, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y los países del G20 aprobaron aliviar la deuda de los países más pobres. El objetivo es que los recursos se utilicen en la atención de la emergencia.

Esta semana el FMI anunció el alivio de deuda para los 25 países que presentan los más altos índices de pobreza y vulnerabilidad frente al COVID19. Esta medida se concretará con la reactivación del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) destinado a proporcionar subvenciones.

“El FFACC puede suministrar actualmente alrededor de 500 millones de dólares de alivio del servicio de la deuda basado en donaciones, incluidos los 185 millones de dólares comprometidos por el Reino Unido y los 100 millones de dólares suministrados por Japón como recursos inmediatamente disponibles”, afirmó Kristalina Geogieva, directora general del FMI, a través de un comunicado de prensa.

[relacionadapzp1]

La mayoría de los países beneficiados son africanos (19 en total), Haití es el único país de América que integra este grupo.

El FFACC se creó en 2015 para contar con un fondo destinado a la atención de la emergencia sanitaria, provocada en ese entonces por el brote de ébola en varios países africanos.

“Insto a otros donantes a ayudarnos a reponer los recursos del Fondo Fiduciario y reforzar más nuestra capacidad para brindar un mayor alivio del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres”, dijo Georgieva.

Suspensión de cobros del G20

Por su parte, los países del G20 decidieron suspender, desde mayo a diciembre de 2020, el cobro de la deuda a los países más pobres.

La medida del G20 está dirigida a los 76 países integrantes de la Asociación Internacional del Fomento (AIF). Honduras y Nicaragua son los únicos países centroamericanos que serán beneficiados con esta suspensión del pago de deuda.

“Esta medida aplica para los países pobres altamente endeudados que desde el pasado han recibido beneficios”, explica Erick Coyoy, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Rafael Landívar. “Por esa razón tanto Honduras como Nicaragua han podido invertir en infraestructura a cambio de la condonación de la deuda”, puntualizó.

[relacionadapzp2]

Para recibir apoyo de la AIF, un país debe registrar un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita por debajo del umbral establecido por el Banco Mundial, para el año 2020 se estimó en 1,175 dólares. Este indicador hace referencia al valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país en un período específico, dividido entre el número de habitantes.

El dato más reciente que registra este ente financiero internacional sobre el INB per cápita para Guatemala (año 2018) es de 4,400 dólares, por lo que el país no puede pertenecer a la AIF.

Según el analista, la otra cara de la moneda del beneficio de la suspensión del pago de la deuda es el impacto en la inversión. “Existe un costo financiero para los países que no están bien calificados: Los empresarios tienen dificultades para financiarse en el exterior y estos países no son atractivos para la inversión extranjera”, afirmó.

La deuda externa en Guatemala

Según el Ministerio de Finanzas Públicas, hasta el 31 de enero, el monto de la deuda externa en Guatemala es de un poco más de 9,066 millones de dólares.

Para Coyoy, Guatemala ha mantenido una tradición de endeudamiento moderado y de pago constante de su deuda. “Esperamos que el país se mantenga así, aunque ahora existe preocupación ante el impacto que pueda tener la crisis económica por el COVID19”, dijo.

[relacionadapzp3]

En el marco de la emergencia por el COVID19, el Congreso de la República aprobó Q29 mil millones para ampliar el presupuesto del Estado. El 45% de este monto (Q13 mil millones) serán financiados con préstamos a entidades internacionales como BIRF, BCIE y BID.

En 2019, la agencia internacional Fith Rating que publica el índice de riesgo país (el indicador que mide la capacidad de pago de la deuda externa), le asignó a Guatemala una calificación BB, lo que implica una alerta porque su situación puede ir de estable a negativa.

[relacionadapzp4]

De acuerdo con el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, Guatemala sería uno de los países de la región con menor impacto por la crisis económica que provoca el COVID19. El ente internacional señala que si bien el crecimiento económico del país terminará este año en números rojos (-1.96%), para el año 2021 se esperaría un alza del PIB de hasta 5.46%.

Autor
Autor