Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Engañoso: Se pasó de una inversión de Q1 por niño a Q4 en alimentación escolar
Ir

Engañoso: Se pasó de una inversión de Q1 por niño a Q4 en alimentación escolar

redes sidebar
Òscar Chinchilla
14 01 18
El aumento a la refacción escolar entrará en vigencia hasta el año 2019. Un dato que omitió el expresidente del Congreso en su discurso

En su discurso de despedida como presidente del Congreso, el diputado Óscar Chinchilla resaltó que durante su mandato el Parlamento aprobó una ley por medio de la cual incrementó de Q1 a Q4 el presupuesto por niño para refacción escolar.

La afirmación es engañosa. El decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, sí establece que cada niño debe tener una asignación mínima de Q4 diarios. Sin embargo, en un artículo transitorio se explica que ese monto no podrá aplicarse sino hasta 2019.

Aunque los diputados querían apurar el incremento, la falta de recursos para ese rubro ralentizó la aprobación del decreto y le puso freno su aplicación. Así que en 2018 los estudiantes deberían contar con una refacción valorada en Q3 como mínimo. Antes de la aprobación de la ley, que ocurrió en septiembre de 2017, cada estudiante tenía derecho a Q1.11 para alimentos diarios en su centro de estudio.

Chinchilla dijo: “Hice un compromiso por legislar para el bienestar de la niñez. Gracias a la ley de Alimentación Escolar, las niñas y niños recibirán una ración de alimentos con contenido alimenticio nutricional y energético que les permitirá recibir un alimento en su estómago –porque hay niños que tal vez es el único tiempo de comida que van a tener derivado de la pobreza que vivimos en Guatemala–. Se mejoró este proceso, pasando de una inversión de Q1 –¿se podrán imaginar qué puede comer un niño de Q1– a Q4. (Esto es) Como testimonio de nuestro compromiso y deuda con ustedes niños de Guatemala”.

Autor
Autor