Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Engañoso: “Elevamos la calificación de cumplimiento de la LAIP con respecto a 2017 de acuerdo a PDH”
Ir

Engañoso: “Elevamos la calificación de cumplimiento de la LAIP con respecto a 2017 de acuerdo a PDH”

redes sidebar
Óscar Chinchilla, expresidente del Congreso
14 01 18

Read time: 1 min
Óscar Chinchilla aseguró que en su gestión como presidente del Congreso se elevó la puntuación en la calificación que hace el Procurador de Derechos Humanos (PDH) sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. Sin embargo, la Oficina del PDH todavía no presenta el informe final. Chinchilla se basa en datos parciales y el resultado final podría cambiar su aseveración.

El expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dio su último discurso como presidente del Congreso de la República. Uno de los logros que señaló fue que el Organismo Legislativo puntuó más alto en los informes de cumplimiento y seguimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que realiza la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Sin embargo, los datos son engañosos porque la PDH solo ha presentado el informe de la mitad del año 2017. El cálculo de Chinchilla no abarca el período total de su gestión, por lo tanto es complicado determinar si su calificación mejoró o no, en relación al año pasado.

El informe evalúa dos partes: los procedimientos y tratamientos de las solicitudes que recibe la Unidad de Información Pública de la institución, y la evaluación de la página web del organismo. En el primer rubro, el Congreso tuvo un porcentaje de cumplimiento del 80 por ciento. Lo cual lo sitúa cinco puntos arriba de los datos de 2016 cuando el nivel era del 75%. En el segundo rubro, el porcentaje es del 98.78%, 1.09% arriba que el nivel del año anterior.  

 
Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.