Cerrar

Ir

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas

Tipo de Nota: 
Opinión

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas

08 de Noviembre de 2015
Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Guatemala vivió la crisis política más profunda desde la firma de los acuerdos de paz (en 1996) por los escándalos de corrupción e impunidad a gran escala del anterior gobierno de Otto Pérez Molina. El país se encuentra en una encrucijada fundamental: hundirse en un caos total o impulsar una transformación profunda y la refundación del Estado de derecho sobre la base de los pilares de los derechos humanos, la justicia social y la interculturalidad.

Redes-lateral

Esta crisis puede ser una importante ventana de oportunidad para enfrentar otro problema de gran magnitud que ya no se puede seguir barriendo bajo la alfombra: la alta conflictividad social en torno a la imposición de proyectos extractivos y energéticos en territorios indígenas por los sucesivos gobiernos neoliberales con el argumento de que son claves para la transformación de la matriz energética, la inversión social, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

El ...

En Guatemala existe la visión dominante de que el desarrollo del país es incompatible con los pueblos indígenas y sus derechos humanos.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
«El agua es como la sangre que corre tanto en las mujeres como en los hombres. Sin agua, los cerros y valles sagrados no pueden vivir y tampoco los seres humanos ni los animales».