Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (12)

Las diversas constituciones del país han tenido el aval del Ejército, aun la de 1985, la del inicio de la paz. Las reformas constitucionales son producto de la anuencia militar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (12)

05 de Noviembre de 2021

Redes-lateral

Fotografía de Juan Carlos Zelada.

El libro La situación colonial, de Georges Balandier (cuaderno 22 del Seminario de Integración Social Guatemalteca), señala desde 1963 dos rasgos específicos del hecho colonial.

Uno de ellos es la explotación apoyada en una toma de posesión política, en la cual el pueblo colonizado se convierte en instrumento para uso de la nación (Estado) colonial. La historia demuestra que esto solo es posible a través de la fuerza y la fe, que actúan como catalíticos de la dominación a través del Ejército y la religión. En Guatemala abundan las evidencias del rol jugado por ambas instituciones para imponer y mantener la colonialidad en la sociedad.

Desde la perspectiva anal...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a