Cerrar

x
Ir

En pos del obispo Valdivieso

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

En pos del obispo Valdivieso

05 de Agosto de 2019
3 mins

Este artículo está dedicado a quienes, desde un círculo literario y de amistad, están siguiendo el proceso de elaboración de mi novela histórica Las 12 cartas del obispo Valdivieso.

Así, a manera de camino didáctico, responderé (desde la experiencia) algunas preguntas que me han hecho algunos jóvenes que están incursionando en la literatura histórica.

La primera tiene dos costados. Preguntan quién era Antonio de Valdivieso y por qué investigar y escribir acerca de este obispo.

Mis respuestas:

Hay tres personajes que me llaman la atención en la primera hora de la Iglesia centroamericana (mediados del siglo XVI). Uno es Bartolomé de las Casas. De él ya...

Se enfrentó no solo al «statu quo» implantado por los encomenderos, sino también a otros obispos (entre ellos Francisco Marroquín), a quienes increpaba por su silencio ante las felonías que se cometían contra los pueblos originarios.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a