Cerrar

Ir

En el taller de Jacobo Rodríguez Padilla

Tipo de Nota: 
Transmedia

En el taller de Jacobo Rodríguez Padilla

Read time: 1 min

Redes-lateral

Apaciblemente, durante el sueño, el artista Jacobo Rodríguez Padilla se apagó en su estudio-habitación de la calle Montparnasse, en París, a los 92 años de edad. En este documental, o más bien entrevista ilustrada, realizada en 2008 por Guillermo Escalón y por mí, el artista narra la historia del Saker Ti y de su compromiso político. Se presenta, además, una parte de su obra que, hasta la fecha, es casi desconocida en Guatemala.

Rodríguez Padilla fue uno de los fundadores de Saker-Ti (amanecer en kaqchikel), un grupo de artistas e intelectuales que brotó con la Primavera Democrática e intentó extraer a Guatemala del atraso y provincianismo cultural en que estaba sumida tras la dictadura de Jorge Ubico. Muchos de ellos fuertemente politizados, entre ellos Jacobo, ingresaron al Partido Guatemalteco del Trabajo y fueron acompañantes del proceso democrático.

En 1953, obtuvo una beca para ir a estudiar pintura a París. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, prefirió no regresar a Guatemala. Hizo su vida en París, en donde trabajó como dibujante de arquitectura a la vez que producía y exponía sus óleos, acuarelas, dibujos y esculturas en piedra, madera y alambre.

La obra de Rodríguez Padilla explora sin descanso dos grandes temas: la figura humana y el paisaje. Influenciado por Paul Gauguin y Carlos Mérida, así como por las novelas de Miguel Ángel Asturias, sus pinturas se basan en elementos visuales de la vida rural de Guatemala y de los textiles mayas. Su escultura, más abstracta, presenta indagaciones en el campo de la geometría, y en alguna ocasión, se inspiró en modelos del Universo desarrollados por la astrofísica, ciencia que le interesaba profundamente.

 

 

Autor
Autor
a
a