Ir

Empatía: lo que siento por el otro

El Widmann y el Beb podrán verse como distintos, pero apenas lo son.
Tipo de Nota: 
Opinión

Empatía: lo que siento por el otro

15 de Junio de 2011
Palabras clave

¿Qué sentimos cuando vemos un desalojo, un herido, un muerto? ¿Qué sentimos cuando vemos tendido en el suelo el cuerpo sin vida de un Rosenberg, el de un campesino? ¿Qué sentimos cuando vemos casas arrasadas por el huracán en Joplin, campos anegados por el agua en Pakistán o ranchos tumbados por una fuerza de desalojo en el Valle del Polochic?

Es extraordinaria la empatía, esa capacidad que tenemos los humanos de descifrar los sentimientos y el afecto de otros con solo ver su conducta. Las sutiles señas que dan las facciones y la postura bastan para que evaluemos el estado de ánimo de una persona. Más aún, bastan para que entendamos lo que sienten, e incluso para que lo sintamos en nuestra propia carne. Un dejo apenas visible es suficiente para saber que la pareja ha pasado un mal día en el trabajo.

Sin embargo, esta extraor...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor