Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Embarazos adolescentes: la herencia envenenada
Ir

Embarazos adolescentes: la herencia envenenada

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Si se toma en cuenta sólo lo destinado a este programa se podría calcular que se invirtió Q417 (US$55) por cada mujer que concluyó su embarazo en el periodo de 2005 a 2015.
Se han reportado casos en donde el personal de salud ha sido expulsado, amenazado o retenido en una comunidad tras registrar una denuncia judicial al atender a una menor de 14 años embarazada.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

En Guatemala entre 2005 y 2015 hubo 25.229 partos de niñas menores de 15 años, según información del Ministerio de Salud Pública y el Registro Nacional de Personas. Las políticas públicas y acuerdos entre ministerios han sido múltiples. Se ha mejorado el registro de los casos, reformado la ley para penalizar a quien embarace a menores de 14 años y se ha elevado la edad en la que se puede autorizar un matrimonio; pero el problema no cede.

“Tengo 12 años. Mi hijo ya tiene 12 meses. Yo cursaba tercer grado de primaria cuando mi padrastro abusó de mí. Abandoné la escuela porque empecé a sentirme enferma y no sabía por qué. Mi mamá me llevó al centro de convergencia y me atendió un enfermero, quien le dijo a mi mamá que yo tenía siete meses de embarazo (…) A veces me pongo a jugar y me río mucho y luego me acuerdo que dejé a mi muñeco en la cama y que se puede caer…”.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a