Cerrar

Ir

Elección de Molina Barreto podría tener irregularidades

Tipo de Nota: 
Información

Elección de Molina Barreto podría tener irregularidades

Historia completa Temas clave

La CSJ eligió al abogado Roberto Molina Barreto para ocupar el cargo de Neftalí Aldana en la Corte de Constitucionalidad (CC), organizaciones denunciaron anomalías en ese proceso.

Redes-lateral

Roberto Molina Barreto fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC). La elección ocurrió el pasado martes 10 de noviembre con una votación de diez magistrados a favor y tres en contra. No obstante, organizaciones civiles reclaman posibles irregularidades en el proceso de selección.

[relacionadapzp1]

La organización Alianzas por las Reformas y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) interpusieron un amparo en contra del proceso de elección de Molina Barreto como titular y de su suplente, Jorge Rosales, quien fue seleccionado en el mismo proceso.

Lo que reclaman las organizaciones es que los magistrados de la CSJ no firmaron el acta 45-2020, hecha el 29 de octubre, y que tenía como propósito convocar a los abogados que quisieran postularse a la magistratura titular y/o suplente de la CC. La convocatoria se publico al día siguiente, el 30 de octubre en el Diario de Centroamérica.

Álvaro Montenegro, integrante de Alianzas por las Reformas, indicó que tienen las grabaciones de la sesión de la CSJ de este martes en donde quedó registrado que, antes de votar por los candidatos, los magistrados se percataron del error y firmaron el documento extemporáneamente.

«El acta pudo haber sido sujeta de manipulación», expresó Montenegro.  Es decir, que el acta para convocar a los postulantes nació a la vida jurídica minutos antes de la elección y el 29 de octubre, por lo tanto, la convocatoria de emitida al día siguiente es inválida, aseguró.

La convocatoria estipula que, aunque no esté previsto un procedimiento para que la CSJ elija a los magistrados de la CC, se basarán en los principios de transparencia, publicidad, nominación por capacidad, méritos, idoneidad y ética, auditoría social, voto nominal de los magistrados, excelencia profesional objetividad e independencia.

La metodología usada evitó que la sociedad civil presentara señalamientos en contra de los candidatos. «No dieron plazo para presentar tachas, la auditoría social está vedada porque no permiten verificar la idoneidad de los postulantes», reclamó Montenegro.

[relacionadapzp2]

Independencia judicial

Al respecto de la elección, Michael Kozak, el secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos: «Es vital que todos los miembros del tribunal cumplan con sus responsabilidades constitucionales. La independencia judicial es un requisito innegociable en una democracia», enfatizó el funcionario estadounidense.

Molina fue precandidato a vicepresidente por el partido Valor junto a la ex diputada e hija del ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, Zury Ríos. El abogado fue magistrado de la CC entre 2011 y 2016, y conformó el pleno que votó a favor de anular la condena por genocidio y delitos contra la humanidad en contra de Ríos Montt. También fue Procurador General de la Nación durante el gobierno del expresidente Óscar Berger.

Molina y Rosales, ex diputado del Partido de Avanzada Nacional, ocuparon las sillas vacías de la CC que dejaron Neftalí Aldana y Consuelo Porras.

Aldana cesó el cargo por una enfermedad grave, al momento en que dejó su silla, la vacante de su puesto como titular no pudo llenarse porque no existía un suplente, ese puesto estaba vacío desde que Porras asumió como Fiscal General en 2018.

Lucrecia Ixcot, comunicadora de la CC, indicó que los amparos que ingresan se reciben para su trámite y 48 horas después se establece si el recurso procede o no.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa