Ir

El voluntarismo ocasional y sus contradicciones

“El voluntarismo puede ser necesario pero no suficiente, sobre todo si no permite una reflexión crítica de las condiciones y causas de los problemas que se quieren revertir”.
Tipo de Nota: 
Opinión

El voluntarismo ocasional y sus contradicciones

01 de Marzo de 2012
Palabras clave

Hay ciertos gestos de buena voluntad que me llaman la atención por sus inadvertidas contradicciones. Estos gestos suelen estar motivados por buenas intenciones de humanitarismo o ejercicio ciudadano, lo cual es de aplaudirse.

Sin embargo, creo que no debe ocultar temas más estructurales que subyacen a la desigualdad socioeconómica que caracteriza a nuestra sociedad. Para ilustrar esto, conviene mencionar algunos ejemplos.

Es común que en nuestro medio la gente organice colectas de dinero, víveres u otro tipo de bienes para la gente necesitada. Así, se colectan juguetes para los niños pobres durante la Navidad o frazadas y comida para las personas que duermen en la calle. Algo similar ocurre durante los desa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor