Cerrar

Ir

El veto oligárquico a las reformas constitucionales

Tipo de Nota: 
Opinión

El veto oligárquico a las reformas constitucionales

14 de Febrero de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Más que dudas sobre las reformas constitucionales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) está haciendo avanzar una estrategia para vetar la posibilidad de que se democratice y resuelvan parte de los problemas nodales del sistema de justicia de Guatemala.

Redes-lateral

En el fondo, sus temores fundamentales parecieran ser dos: 1) continuar perdiendo privilegios y condiciones de impunidad en sus dinámicas empresariales históricamente ventajosas y 2) que las resistencias sociales utilicen los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas (en caso de ser reconocidos constitucionalmente) contra los proyectos extractivos al punto de impedirlos.

Las reformas constitucionales que hoy se encuentran en debate en el Congreso de la República fueron planteadas y p...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico