Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El Tribunal reanuda el debate tras una orden de la Sala Tercera y otra de la CC
Ir
Información

El Tribunal reanuda el debate tras una orden de la Sala Tercera y otra de la CC

redes sidebar

Tras cinco días de suspensión, el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo, reanudó el juicio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Los jueces Yassmín Barrios, Pablo Xitimul y Patricia Bustamante, debían dar trámite a varias órdenes dictadas por la Corte de Constitucionalidad y la Sala Tercera de Apelaciones en días anteriores.

Francisco García Gudiel se excusó de asistir a la audiencia alegando estar enfermo.

Al dar inicio a la audiencia de esta mañana, la juez Yassmín Barrios indicó que el tribunal recibió una notificación de la Sala Tercera de Apelaciones. En ella, los magistrados Carlos Contreras Valenzuela, Sergio Lima y Gustavo Dubón, le ordenaban restituir al abogado Francisco García Gudiel como defensor de Ríos Montt y tramitar la recusación planteada por éste contra Barrios y Xitimul.

Francisco García Gudiel se excusó de asistir a la audiencia alegando estar enfermo. Por eso tampoco pudo presentar de nuevo la recusación que la Sala Tercera ordenaba conocer. “Hemos cumplido con el plazo de 24 horas”, dijo la juez Barrios para continuar con el debate. “En ningún momento la Sala Tercera indica que el juicio debe anularse”, agregó.

Otra orden, emitida el viernes 3 de mayo por la Corte de Constitucionalidad, fue conocida durante la audiencia. Requería suspender provisionalmente la inclusión de pruebas de la defensa que el tribunal admitió en el debate el pasado 5 de abril. Sin embargo, la juez Barrios no indicó la manera en que acatará esta orden. No aclaró si deja nulos los testigos, peritos y documentos a favor de los generales que ya han sido conocidos en el debate.

El tribunal aplazó la audiencia un día más ante la ausencia del abogado defensor de Ríos Montt, y fijó para mañana la reanudación del debate.

Texto
Texto