Cerrar

x
Ir

El tránsito a la seguridad democrática

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión

El tránsito a la seguridad democrática

30 de Julio de 2018
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

«La transformación de un régimen político es cuestión no solo de tiempo, sino de un vigor apropiado de los actores para construir instituciones y, sobre todo, ganar una amplia opinión pública […] Nada de esto puede improvisarse ni precipitarse. La constitución de un sistema político y su legitimación es la verdadera naturaleza, el contenido de ese período que llamamos transición» (Edelberto Torres-Rivas).

Resuena en los distintos medios de comunicación la frase seguridad nacional, dicha por funcionarios que integran el Consejo Nacional de Seguridad, y con ello resurgen fantasmas que nos atemorizan al pensar que las instituciones de seguridad del Estado pueden estar siendo utilizadas para fines distintos a los promovidos por la doctrina de la seguridad democrática. Nos preocupa grandemente que, en un ejercicio totalmente alejado de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el ref...

El cierre del Consejo Asesor de Seguridad, concretado en el gobierno de Otto Pérez, representó de alguna manera el cierre de un mecanismo legítimo de diálogo.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor ...
Autor
a
a