Ir

El sombrero de la discordia

Tipo de Nota: 
Fotos

El sombrero de la discordia

Palabras clave

La semana inició con una nueva solicitud de antejuicio, esta vez en contra del diputado Amilcar Pop, del movimiento Winaq.Contrario a la veintena de congresistas que son llamados por la justicia, a Pop no lo quieren procesar por acusaciones de corrupción. Lo suyo es por evitar un conflicto. 

Con la misma insistencia con la que lleva su sombrero a cualquier lugar, el 13 de junio de 2015 el diputado participó en la resolución de un conflicto surreal: decenas de agentes del orden detuvieron la marcha de dos camionetas repletas de vecinos de San Juan Sacatepéquez, después de participar en una manifestación. El despliegue de fuerzas armadas motivó la solidaridad de estudiantes de la USAC, organizaciones de derechos humanos y decenas de vecinos del Periférico, donde habían sido detenidas las camionetas, y del diputado Amilcar Pop.

Las fuerzas de seguridad pretendía capturar a dos líderes campesinos que se encontraban dentro del grupo, sindicados de presunto asesinato. El legislador, junto a otras autoridades, intercedió a favor de los sanjuaneros, y las detenciones no fueron realizadas. El caso terminó allí, con el susto que se llevaron los campesinos que permanecerion detenidos durante cuatro horas en el Anillo Periférico. Ahora, la Fiscalía acusa a Pop de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad, por impedir la detención de los líderes campesinos.

 

Nota del editor: El texto original decía "Con la misma terquedad con la que lleva su sombrero a cualquier lugar...". Decidimos modificarlo a "Con la misma insistencia con la que lleva su sombrero a cualquier lugar", para evitar un posible matiz peyorativo.

Autor
Autor