Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El soldado que acusó a los altos mandos
Ir

El soldado que acusó a los altos mandos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“En Salquil Grande, quemaron las casas. Allí mandaba el mayor Tito Arias, más conocido como Otto Pérez Molina. Y déjeme decirle que allí también hubo ejecuciones”, señaló Reyes. En las sala se pudo escuchar muchos murmullos tras las palabras del testigo.
“Cuando llegué por primera vez al campamento de ingenieros, los que comandaban era el primer oficial Arnoldo Otoniel López, el capitán, Pedro Miguel Diaz Ramos, y el oficial Luis Felipe Ruano Díaz”.
El testigo Hugo Leonardo Reyes implicó al presidente Otto Pérez Molina en las masacres de indígenas de los años 80 por las que son juzgados José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez. Fotografías de Sandra Sebastián
El testigo declaró por videoconferencia.
Los acusados escuchan a Hugo Leonardo Reyes.
El Tribunal escuchó a tres testigos por videoconferencia para resguardar su integridad física.
El entonces presidente de facto, José Efraín Ríos Montt, con a la junta militar en conferencia de prensa. Foto de Jean-Marie Simon
El ahora presidente Otto Pérez Molina cuando era el Comandante Tito, en Nebaj, Quiché. Foto de Jean-Marie Simon
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

Hugo Ramiro Leonardo Reyes, ex mecánico del ejército, compareció ante el tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en el juicio que se lleva a cabo en contra del general José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. En su declaración, implicó al actual presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, en una matanza de indígenas ixiles en la aldea Salquil Grande, Nebaj.

El día que Hugo Ramiro Leonardo Reyes llegó a Nebaj, Quiché, se integraría a la compañía conocida como el batallón El Triunfo. “Así le decían a la Primera compañía de ingenieros del ejército”, lo recordó de esa forma en su declaración como testigo especial, en videoconferencia, dentro del proceso en el que se juzga a los generales Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez acusados de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

Era el 1 de septiembre de 1982, narró Rey...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a