Cerrar

Ir

El sistema de justicia vulnera a las mujeres achi

¿Por qué parece que en los casos que [la jueza Domínguez] administra hay varas diferentes para medir los hechos? ¿No se supone que existe la igualdad de derechos?
Tipo de Nota: 
Opinión

El sistema de justicia vulnera a las mujeres achi

25 de Junio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Entre 1981 y 1983, en el marco de la estrategia militar contrainsurgente, un grupo de mujeres del pueblo maya achi fueron violentadas sexualmente en reiteradas oportunidades por patrulleros de Autodefensa Civil.

Redes-lateral

En algunos casos, los hechos sucedieron en las casas de las mujeres. En otros, cuando ellas estaban privadas de libertad en el antiguo destacamento militar de Rabinal, Baja Verapaz. ¿Era posible que fueran violadas en un destacamento militar por personas ajenas a este destacamento? ¿Era posible que cualquier hijo de vecino entrara al lugar, violara a varias mujeres, saliera del lugar y nadie se diera cuenta? Parece poco probable, ¿verdad?

Las mujeres callaron por miedo. Guarda...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico