Cerrar

Ir

“El sistema de comisiones es bueno, pero en la práctica se ha pervertido”

redes sidebar
“Todos los poderes del Estado en una sociedad democrática están sometidos a la ley. Y los legisladores no son unos seres inmunes que puedan actuar arbitrariamente y autoritariamente casi como seres autistas, que solo le dan al botón para votar”
“La mayor parte de los observadores internacionales, e incluso las empresas que se dedican a hacer evaluaciones de calidad institucional y transparencia, pues han tenido una muy mala impresión de todo esto (proceso de postulación), y sus informes serán negativos. Lo cual no es para nada bueno para Guatemala”
Para el magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, José Antonio Martín Pallín, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el proceso de Comisiones de Postulación de Guatemala se encuentra viciado y requiere una reforma. El jurista alerta sobre los problemas de forma alrededor de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelación, pero también sobre los problemas de fondo como la injerencia política en el proceso y la pérdida de credibilidad del sistema.

Tras una visita de una semana a Guatemala, luego de la controvertida elección en el Congreso de l...

Autor
Autor
a
a